Antihéroe y Recarga abrieron la segunda temporada de El Refugio

01

Por Jaro Adrianzén Rodríguez

Mario Acuña Y Bismarck Cumpa fueron los invitados en el esperado regreso del programa radial El Refugio, transmitido en exclusiva a través de la señal de Radiodialnet.com, radio oficial de la Universidad de San Martín de Porres. Los artistas nacionales ofrecieron una tocada acústica a todos los asistentes en la facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, así como a los escuchas de la radio web.

Baterista y solista
Mario Acuña, comunicador de profesión, es baterista de las bandas peruanas Cecimonster vs. Donka y Na’ Que ver (que estuvieron de visita en el programa durante la temporada pasada) y, por primera vez, se dio una vuelta por la USMP, presentándose en su faceta de solista.

02

Acuña empezó a componer en solitario tras el fin de The Muertos y Santa Cachucha, dos bandas peruanas que integraba y que terminaron su actividad de forma oficial en el 2011. Tras encontrarse en una especie de limbo musical, decidió dar rienda suelta a la producción en solitario. Así nace Antihéroe, en donde Mario compone y graba todos los instrumentos y voces de cada canción, simulando a una banda completa

Hasta el momento, el músico ha publicado dos EP de seis canciones cada uno –‘Nacer, Crecer, Morir’ y ‘Veinticuatro’ ̶ y una producción que él mismo ha considerado como “el primer disco oficial”. Se trata de ‘Espero Que’, lanzado en inicios del 2015 y donde Acuña se traslada hacia lo acústico, dejando atrás las fusiones que venía trabajando en sus dos primeros EP.

05

Este cambio, según el artista, respondió a la oportunidad que brinda este formato, mediante el cual puede tener presentaciones en las que las canciones suenen tal y como en el disco, debido a la dificultad que implica reproducir los temas de, por ejemplo, ‘Nacer, Crecer, Morir’, en donde hay varios instrumentos.

Este cambio, que también obedece a la innovación que atraviesa todo músico, fue una oportunidad idónea para la visita de Antihéroe a El Refugio, en donde, con guitarra y voz, tocó temas como ‘Ella’, ‘No Esperes’ y ‘Al Madrugar’, canción con la que cerró su presentación en el programa.

Recarga musical
En representación de la banda Recarga, Bismarck Cumpa (voz y bajo) estuvo por El Refugio comentando sobre el nacimiento de la agrupación. Esta le debe su nombre a un álbum de estudio de la banda estadounidense Metallica, ReLoad (1997), el cual el propio Bismarck encontró revisando su música. A partir de eso, y tras escucharlo una vez más, se dio cuenta de que su idea iba acorde a lo que simbolizaba aquella producción: ofrecer canciones que recarguen a quienes las escuchen, una opción para traducir en sus presentaciones toda la energía y fuerza de la música.

07

Tras tocar algunos temas, como ‘Caso de Locura’, Cumpa recordó el primer concierto de la banda, en El Salón Imperial, mítico local de Cailloma. En esa oportunidad, en la que Recarga abrió la noche de conciertos y solo había dos personas en el local, iniciaría su historia y presencia musical en la movida rockera del Perú.

La primera producción de Recarga fue el demo ‘La Vida Perra’. Posteriormente, se publicarían los discos ‘Noches Largas’ (2006), y ‘El Antídoto’ (2009), que responden, según Cumpa, a la presentación y explicación de muchos de los problemas de esa vida ingrata a la que hizo referencia en el primer demo, y, de forma mucho más lograda, a la representación de un antídoto para toda esa adversidad, en su segundo disco.

10

Tras una separación en el 2014, provocada por tareas y compromisos personales de los integrantes, Recarga volvió con fuerza en el 2015 con una presentación en ‘El Bunker’, clásico local rockero de Los Olivos, en donde se reencontró con su público. Entre los fanáticos, recordó Bismarck, se encontraban aquellos que habían seguido a la banda desde sus inicios y, algunos otros, que la habían conocido durante su periodo de separación, y que se mostraban ansiosos por escuchar a la banda en vivo por primera vez.

“Si no disfrutas lo que haces, es el peor error que podrías tener”, comentó Cumpa en la entrevista que le dio a El Refugio. Y vaya que lucha para no cometer ese error, en cada presentación y tocada de la banda, donde la energía y la renovación de fuerzas están aseguradas.

Tags

0 comentarios para “Antihéroe y Recarga abrieron la segunda temporada de El Refugio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TWEETS