Blind Dancers y Cardenales remecieron El Refugio

10

Por Jaro Adrianzén Rodríguez

Los integrantes de las bandas nacionales Blind Dancers y Cardenales se dieron una vuelta el viernes pasado por El Refugio de RadioDialnet.com para iniciar el fin de semana con una buena tocada acústica con lo mejor de su repertorio. En este encuentro, además, los músicos revelaron algunos detalles sobre sus producciones y su presencia en la movida musical peruana.

Un poco de Synthpop

Para comenzar la tarde en El Refugio estuvieron Lu Falen, fundador de Blind Dancers y actual voz de Theremyn_4, Anais Rodríguez, encargada de los teclados, y José Mendicilla, guitarrista y también integrante de Theremyn_4.
Blind Dancers nació en el 2014 como un proyecto orquestado por Falen, quien desde un principio optó por explorar nuevas melodías, ritmos más lentos y con mucha más letra, a diferencia de lo que venía trabajando en Theremyn_4 y, hace ya muchos años, en The Voiders, otra banda de la que formó parte.

14138168_880935835370374_2608974646877124547_o

Fue entonces que el Indie Synthpop, pop apoyado en sintetizadores, se fusionó a la perfección con la idea que tenía en mente. Poco a poco, las canciones terminaron de tomar forma y se tradujeron en el primer EP de Blind Dancers: Parallel Time. Esta producción, tocada casi en su totalidad el pasado viernes, está compuesta por cinco temas.
Al ser consultado sobre la posibilidad de componer con letras en castellano (Parallel Time tiene todos sus temas en inglés), Falen aseguró que “es mucho más difícil, en inglés todo suena bien”. Sin embargo, no descartó preparar alguna canción en nuestro idioma, a pesar de la dificultad que confesó.

Casi tres décadas de música
Representando a la banda Cardenales, llegaron al Estudio A del Área de Radio (donde se realiza El refugio) Cesar Príncipe (voz), Lucho Taype (guitarra) y Juan López (teclados), quienes comentaron un poco sobre el nacimiento del grupo, los cambios que ha tenido a lo largo de sus casi 30 años de historia y el significado de algunas de sus canciones.
Príncipe, quien estaba de cumpleaños ese mismo día, reveló detalles sobre el sentimiento de Cardenales en la época en que se formó. Esto fue en 1987 (con el terrorismo dominante y una economía destruida) y “en ese tiempo nadie pensaba en ir a un concierto”, debido a la falta de alimentos y a la inseguridad en las calles.

Sin embargo, el contexto nacional que se vivía no le impidió a los músicos que en esos años conformaban Cardenales componer lo que fueron sus dos primeros demos: Tormenta Silenciosa (1988) y Rompiendo el Silencio (1989).

14114769_880936025370355_7481429282868312197_o

Años después vendría Donde tú más Vayas (1995), primer disco de la banda que, al explorar nuevos espacios musicales que lo alejaron de la onda dark con la que se caracterizaron sus dos primeros demos, recibió duras críticas de parte de algunos de sus fans. A pesar de eso, un tema de esta producción –Sube el Humo a la Cabeza‒ le valió a Cardenales su participación en el Concurso Mundial de Música, organizado por Radio Francia en el 95. En este certamen la banda compitió con 800 agrupaciones del resto del mundo, clasificando entre las 10 finalistas y siendo incluida en el CD compilatorio del concurso, que fue distribuido por toda Europa.

En 1997 llegaría Viaje de Vuelta, un disco que hizo honor a su nombre y que significó la vuelta a las raíces de Cardenales, una especie de reencuentro con quienes habían criticado Donde tu más Vayas. Estos cambios son el medio a través del cual la agrupación ha podido mantenerse en la escena nacional durante tantos años, obedeciendo a la innovación musical y a la exploración de géneros afines a su forma de hacer música.

Durante parte de la entrevista, Lucho Taype, guitarrista y encargado de las secuencias, hizo referencia a la forma de comunicar que debe tener todo músico: “todo da un mensaje a la hora de tocar, no solamente el género o la forma en que lo haces”.

Por otro lado, Juan López, tecladista, habló sobre los conciertos de Cardenales. “Ahí nos encontramos con fanáticos que siguen a la banda desde su inicio, así como con algunos más jóvenes”.

En cuanto al nombre de la banda, tanto Lucho como César aseguraron que nunca tuvo que ver con algún aspecto religioso, sino a la reacción física natural que una persona tiene cuando sufre un golpe.

Cardenales, que regresa a los grandes conciertos el próximo 17 de setiembre en el festival ‘Vive la Música’, representó y representa una reacción corajuda y llena de buena música ante los males que tanto aquejaron a la sociedad durante las décadas de los 80 y 90, y que, a pesar de los años, han dejado estragos hasta hoy en día.

Escucha la tocada y entrevista con Blind Dancers y Cardenales desde nuestro SoundCloud:

Tags

0 comentarios para “Blind Dancers y Cardenales remecieron El Refugio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TWEETS