El eterno sol

Playa La Gramita – 2019.

Un estudio realizado por El Comercio (cuarta encuesta nacional urbano rural de abril del 2019) nos revela que para el 56% de peruanos la minería es la actividad que más contribuye a la economía. Puedes leer la nota aquí: https://elcomercio.pe/economia/peru/56-poblacion-afirma-mineria-contribuye-economia-inversion-bbva-research-conflictos-sociales-noticia-628909. Curiosamente es la que genera más de la mitad de los conflictos socioambientales, según un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo.

El mismo estudio señala que el 46% de peruanos reconoce al turismo como la segunda actividad que mayores ingresos genera. Casi la mitad de la población. A pesar de eso, poco o nada hacemos por fomentar el turismo interno. Seguimos dormidos.

Semana Santa me sirvió para conocer Casma, un lugar que me atraía por las promocionadas bondades del balneario Tortugas. Casma está 368 kilómetros al norte de Lima, a solo 5 horas. Debo reconocer que mi expectativa era limitada y que probablemente eso hizo que encontrara muchísimo más de lo que buscaba.

La llegada nocturna a Casma me dio la posibilidad de conocer una simpática plaza con juego de aguas, mucho movimiento de personas y diversos comercios por las calles aledañas. Las personas encargadas de los hospedajes que conocí eran realmente muy amables y creo que eso es algo para destacar.

Foto panorámica de la playa ubicada en Casma.

Ir el viernes santo a La Gramita fue una magnífica experiencia: una playa inmensa, limpia, hermosa. No tiene nada que envidiarle a otras playas de nuestra costa y sobre todo: no está tugurizada. Incluso hay una parte alta desde donde se puede captar el hermoso paisaje. Imperdible. Basta mirar todas las calificaciones que recibe en TripAdvisor: https://www.tripadvisor.com.pe/Attraction_Review-g2336590-d10021306-Reviews-Playa_la_Gramita-Casma_Ancash_Region.html.

Y por si fuera poco, a unos metros está el centro arqueológico Las Aldas, que si bien tiene mucho por explotar (nos decían los guías que acaban de inyectarle 5 millones de soles para hacer todos los trabajos necesarios), nos da una importante idea de cómo se desarrolló aquella cultura en la zona. Sin embargo, falta protegerla y promoverla.

El templo de Sechín es otro importante lugar a conocer. Es un lugar impactante que fue descubierto por Julio C. Tello y que cuenta con un interesante museo de sitio a solo unos pasos. A unos metros de ahí, ya saliendo de la zona arqueológica, una señora vende chups de algarrobina. Riquísimos.

Balneario Tortugas.

No se puede dejar de hablar de Tortugas, un emblemático balneario que si bien requiere de mayor limpieza y trabajo de infraestructura, puede ser potenciado para apreciar mejor el hermoso paisaje que nos regala cuando 3 cerros con forma de tortuga amagan con encontrarse saliendo de la bahía que delimitan y que nos regala una piscina natural espectacular.

En esta ocasión solo nos hemos referido a Casma, “la ciudad del eterno sol”, pero ¡cuántos lugares más nos quedan por descubrir y promover en nuestro país! Está en nosotros…

Nighel Schiaffino

Docente de Radio Informativa y del Taller de Periodismo para Multiplataformas.

leave a reply