Estreno de la obra de teatro Valentinas-Valicha será el 29 de abril

00

Valicha (facebook)

Con un argumento que invita a la reflexión, la obra teatral “Valentinas-Valicha: diálogo de las andinas” se presentará este 29 de abril en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP).

Valentinas-Valicha, del autor Carlos Sobrino Pancorbo y dirigida por Augusto Cáceres Álvarez, es una obra teatral en cuatro actos que revela la dura realidad nacional que enfrentan las mujeres de nuestro país, situación que no solo se sufre en el campo, sino también en la ciudad.

Esta pieza teatral tiene un trasfondo social muy fuerte, en el que se tocan temas críticos como la discriminación, la política y la educación, enfrentando al espectador a una confrontación con la realidad nacional, fielmente lograda por el grupo de actores del Teatro Universitario de San Marcos.

Historia

Ambientada en la primera mitad del siglo XX, esta puesta en escena narra la historia de Valentina, representación de quien fuera Valeriana Huillca, emblemática mujer campesina del Cusco e inmortalizada en el popular tema musical Valicha, del autor Miguel Ángel Hurtado.

Valentina es una joven que abandona su pueblo natal por causa de Don Sebastián, un hacendado opresor y racista. Ella huye al Cusco y consigue trabajo en la picantería de Doña Agripina, donde será maltratada y explotada por su desenfrenada patrona.

En el desarrollo de la obra, la muchacha conocerá a otros personajes jóvenes, como el cusqueño José, el ayacuchano Juan, el arequipeño Raúl y el puneño Ricardo, además de Susanita, hija de Dona Agripina. Las apariciones de dichos personajes se ven matizadas por profundos diálogos sobre la realidad nacional y las carencias del Perú como sociedad.

La obra se presentará este viernes 29 de abril a las 6 p.m. en el Set de TV Nº 1 en nuestra Facultad.

Tags

0 comentarios para “Estreno de la obra de teatro Valentinas-Valicha será el 29 de abril”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TWEETS