Historia de goleadores peruanos: Seres diferentes en peligro de extinción

Resultado de imagen para eduardo esidio

El gol es el bien privilegiado en el fútbol, es la esencia máxima, el éxtasis final que culmina con un grito ahogado, casi furibundo, donde desahogamos todas nuestras rabias y deseos más profundos. Ese palpito al climax total tienen unos autores, los máximos responsables de lograr mover a miles o millones de personas en un solo instante: Los delanteros.

Y hablar de delanteros es un tema muy delicado, algunos les ha ido bien y a otros fatal. Y más allá de si juegan bien, colaboran tácticamente o son líderes en el grupo, al delantero se le mide y valoriza por los goles. Por eso hoy escribiremos acerca de los goleadores del fútbol peruano. Y cuando hablamos de goleadores en el Perú, podemos nombrar a varios que han hecho historia en el fútbol nacional. Ahora bien, es importante señalar primero, que la primera división en nuestro país data desde el 27 de febrero de 1912, en aquel momento se agruparon 17 equipos que conformaron las dos categorías de nuestro balompié nacional: 7 conformaron la primera división y los 8 restantes la segunda división. Todo este primer torneo, se llevó a cabo en la provincia de Lima.

Fue hasta 1926 donde deja de jugarse solo en Lima y pasa a tener una categoría más amateur hasta 1950. Cabe señalar que la Federación Peruana de Fútbol se crea como tal en 1922 y organiza el primer torneo oficial en 1928.

Pero a partir de 1951, se considera a la liga de fútbol peruano, como profesional esto debido que la FPF se adecuó a los lineamientos mundiales.

Bueno, con todos estos cambios que había en el fútbol peruano no se encontraron muchos registros de los primeros goleadores de la época cuando solo se jugaba en la provincia de Lima. El registro de goleadores data de 1928. Aquel año, el goleador del torneo fue Alejandro “la manguera” Villanueva con 3 goles en su registro. Si claro, sé que pensaras tan solo 3 goles, pero lo cierto es que se jugaban menos partidos al estar dividido en grupos el torneo nacional. Sin embargo, el mismo delantero aliancista volvería ser goleador del fútbol nacional en 1931 y esta vez incrementaría su registro goleador a 16 tantos.

Lolo Fernandez, la máxima leyenda de Universitario de deportes.

En 1932, aparecería la figura de Teodoro “Lolo” Fernández Meyzán, quién sería el goleador del torneo con 11 goles. Lolo Fernández, asimismo, no conforme con eso, volvería a repetir el logro de ser el máximo goleador hasta en 7 ocasiones ( 1933, 1934, 1939, 1940, 1942 y 1945), convirtiéndose en el único futbolista que obtuvo el título de goleador más veces en el torneo peruano. Un dato adicional, es que en 1945 es el año donde alcanza su mayor cuota goleadora, registrando 16 goles, alcanzando el mismo número de anotaciones que había conseguido Alejandro Villanueva en 1931. Hasta ese entonces solo 3 jugadores habían anotado 16 goles: Alejandro Villanueva 1931, Victor Espinoza 1944 y Lolo Fernández en 1945.

Valeriano Lopez, un grande rosado en sus mejores años.

No obstante, en 1946, aparecería Valeriano López, ídolo máximo del Club Sport Boys del Callao. Ese año, el Tanque de Casma, como lo conocían, anotó 22 goles, quedando como máximo goleador del torneo peruano y hasta esa fecha el futbolista que más goles había anotado en un torneo nacional.

Valeriano López, asimismo, repetiría el título de goleador en 1947, 1948 y en 1951, siendo en este último año donde alcanzaría su cuota goleadora más alta: 31 goles. Un dato importante de señalar, es que tanto Valeriano López y Teodoro Lolo Fernández han sido los dos únicos futbolistas que han sido goleadores del torneo peruano tres veces consecutivas. Demostrando todo su potencial goleador y marcando hitos en el inicio de nuestro fútbol peruano.

Un dato adicional, es que hasta 1951 todos los goleadores del torneo peruano habían sido peruanos. Es recién en 1953, que se registra el primer goleador de nacionalidad extranjera del fútbol peruano, estamos hablando del argentino Gualberto Bianco, jugador del Atlético Chalaco quién anotó ese año 17 goles, muy distante de la marca registrada dos años atrás por Valeriano López.

Aquella cifra de 31 goles dejada por el atacante del Sport Boys era difícil de alcanzar por muchos delanteros peruanos, el más cercano fue Daniel “el chino” Ruiz del Unión Huaral quién anotó 28 goles en 1956.

Sin embargo, como todo record está para romperlos, en 1974, Pablo Muchotrigo, delantero del Cienciano del Cuzco anotó 32 goles en el torneo peruano superando los 31 goles de Valeriano López. Si ya la marca registrada por Valeriano era difícil de alcanzar, los 32 goles de Pablo Muchotrigo se volvió una utopía para muchos delanteros de nuestra primera división.

Aunque muchos atacantes intentaron superar esta cantidad de goles, solo algunos estuvieron cerca de lograr tamaña hazaña, tal es el caso del brasileño Claudio Adao, quien en 1990 jugando por Sport Boys anotaría 31 goles, quedándose a 1 gol de alcanzar el record de goles en torneos peruanos. Otro jugador que estuvo a un gol de anotar la misma cifra fue Waldir Saenz, quién en 1993 jugando por Alianza Lima alcanzaría los 31 goles.

Fue recién en 1999, después de 25 años, que se registraría 32 goles en el torneo nacional. Israel Zuñiga, atacante del FC Melgar sería el goleador de ese año al anotar 32 goles. Sin embargo, esta hazaña no le duraría mucho tiempo al famoso cachete zuñiga, pues un año después, en el 2000, el brasileño Eduardo Esidio, delantero de Universitario de Deportes, sería el máximo goleador del campeonato anotando 37 goles.

Eduardo Esidio, artillero importante del Universitario tricampeón.

Desde esa fecha, hasta el 2018, no se había logrado anotar más goles que los que consiguió Eduardo Esidio. Si hubo delanteros que se acercaron o que superaron la vaya de los 30 goles, como es el caso del uruguayo Gabriel García, delantero del FC Melgar quién en el 2004 anotó 35 goles convirtiéndose en máximo goleador ese año. Otro que pasó la vaya de los 30 goles fue otro uruguayo, Miguel Ximenez, atacante del Sporting Cristal, quién en el 2008 salió goleador del torneo peruano anotando 32 goles. El delantero colombiano, Robinson Aponzá, del Alianza Atlético de Sullana, en el 2016 sería el máximo artillero anotando 30 goles.

Emanuel Herrera, otro de los ídolos del cuadro celeste.

Como escribimos en el párrafo anterior, es recién en el 2018 donde se registra un nuevo record en nuestro balompié. Emanuel Herrera anotó 40 tantos en 42 partidos disputados vistiendo la camiseta del Sporting Cristal, registro que lo llevó a ser considerado en varios clubes sudamericanos como posible fichaje. De los 40 goles del delantero argentino, 33 fueron dentro del área, 4 de tiro libre y 7 de disparo de fuera de área.

Datos adicionales a resaltar, que desde 1928 que se tiene registro de goleadores del torneo nacional, 23 de ellos fueron de Universitario de Deportes, 14 de Alianza Lima, 12 de Sporting Cristal y 10 de Sport Boys del Callao. Adicionalmente, podemos señalar que 75 goleadores fueron de nacionalidad peruana, 7 fueron argentinos, 5 brasileños, 3 uruguayos, 2 colombianos, 1 paraguayo y 1 panameño.

Antes de terminar este recuento debemos dar un pequeño espacio a uno de los goleadores históricos de nuestro balompié nacional, estamos hablando de Sergio “el checho” Ibarra quien es el futbolista con más goles anotados en todos los torneos peruanos. Ha anotado 261 goles dejando muy atrás en 2do lugar a Oswaldo Cachito Ramirez quien tiene en su haber 190 goles. Es decir 71 goles de diferencia entre el primer y segundo lugar. Paradójicamente, jamás el Checho fue goleador del torneo en el año.

Wilbur Perez Requena

Docente del Área de Radio

leave a reply