La importancia de la norma

Esta semana una alumna de primer ciclo se acercó a hacerme unas preguntas respecto a un interesante trabajo que le habían dejado. Quiero compartir dos de esas preguntas a modo de reflexión. Cabe mencionar que desarrollaremos este tema en 2 entregas, toda vez que lo merita.

La primera pregunta fue: ¿Existe la radio basura? Le expliqué que en nuestra FM limeña, en lo que respecta a la radio comercial, existen actualmente dos tipos de radio: la radio informativa y la radio de entretenimiento, sobre todo musical. En la radio informativa encontraremos el trabajo de tres emisoras que, desde distintas ópticas y distintas maneras (fondo y forma) nos cuentan lo que sucede en el Perú y el mundo, en distintos ámbitos.

La radio de entretenimiento se encarga más bien de llevar momentos de relax, con formatos diversos, música para todos los gustos y diferentes contenidos. La radio musical está muy segmentada, tal como lo muestra el Market Report de CPI en su edición número 3 del 2019 que la divide en Mix, Tropical, Salsa, Romántica y Rock & Pop. El estudio completo puede encontrarse ingresando a: https://www.cpi.pe/banco/market-report.html. ¿Por qué es importante lo que publique CPI respecto a la radio? Porque es la empresa que se encarga de hacer el estudio de sintonía radial o survey, el mismo que arroja 4 veces al año cuáles son las radios más escuchadas en Lima, además de otros estudios en diversas ciudades del Perú.

Luego de esta explicación, volvamos a la pregunta: ¿existe la radio basura? Primero deberíamos definir lo que es “radio basura”, término que nace para definir una forma de hacer televisión y a la cual se le bautiza como “televisión basura”. El investigador Jorge Luis Acevedo Rojas dijo algo importante hace algunos años: “La TV basura es la que no respeta la Ley de Radio y TV”. https://peru21.pe/lima/jorge-acevedo-tv-basura-respeta-ley-radio-tv-169446

¿Por qué es importante lo que diga Jorge Acevedo? Porque fue director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Radio, miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y actualmente es miembro del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV).

Explicado todo esto, podríamos aplicar el mismo criterio para analizar lo que es la radio basura y de paso responder la segunda pregunta formulada por esta alumna. Por lo tanto, deberíamos revisar la Ley de Radio y Televisión, Ley 28278, vigente desde junio del 2004.

Nos encontramos la próxima semana…

Nighel Schiaffino

Docente de Radio Informativa y del Taller de Periodismo para Multiplataformas.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of