Lo mejor de la Feria Internacional del Libro 2018

00

WhatsApp Image 2018-08-05 at 10.12.08

Novedades, varios invitados y más se vivió durante dos semanas en la Feria Internacional del Libro de Lima. Cientos de lectores se dieron cita envel Auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA Continental, en el Parque de los Próceres de la Independencia de Jesús María.

La FIL Lima, que fue del 20 julio hasta el 5 de agosto, estuvo organizada por la Cámara Peruana del Libro. La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, y, junto a ella, autoridades peruanas como visitantes. Asimismo, escritores peruanos y autores extranjeros invitados.WhatsApp Image 2018-08-05 at 10.12.24

Si hablamos de novedades, los libros en braille para niños con discapacidad visual se llevan el protagonismo. La argentina Fabiana Nolla es la autora de cinco obras que presentó en la FIL, para pacientes con dislexia e invidentes, demostrando con notoriedad la literatura inclusiva. Por otro lado, quienes se llevaron la atención a finales de julio en la jornada fueron los escritores Miguel Ferrada y Francisca Solar son los creadores de “Los viajes secretos de Pascualina”, libro inspirado en el personaje de las populares agendas, que sueñan con desarrollarse la obra en Netflix.

Durante estos días, el auditorio contó con la presencia de los españoles Ray Loriga, José Ovejero, Juan Casamayor, Marta Sanz; los mexicanos Jorge Volpi, Margot Glantz, Guadalupe Nettel; asimismo, la colombiana Laura Restrepo, el chileno Alberto Fuguet y el autor estelar Jonathan Franzen.

Obviamente Perú estuvo bien representado en la FIL, con la presencia del controversial Jaime Bayly presentando su reciente libro “Pecho Frío”, Wendy Ramos con miles de ventas  de “Diario de una Vaca Descarriada” y César Hildebrant no se quedó atrás, pues la reedición de “Cambio de palabras”, fue la obra más vendida del sello Random House. También hay que agregar a Marco Sifuentes con su libro “H&H”, en la que analiza la trayectoria de la ex pareja presidencial conformada por Ollanta Humala y Nadine Heredia, entre otros.

Ya que tocamos la venta de libros, las ofertas que hubo fueron increíbles. Podías encontrar libros con 70% de descuento, un regalo adecuado para los amantes de la lectura. Eso si, tenías que estar atento porque estos podían acabarse en cuestión de horas.

Los homenajes también se hicieron presentes en la feria. El más notorio fue al fallecido Marco Aurelio Denegri, sexólogo y erudito peruano que pereció a finales de julio.  Muchas figuras como Renato Cisneros, el cómico Hernán Vidaurre, Bayly y Gustavo Gorriti rindieron palabras en memoria del maestro. Por su parte, Gorriti pasó por un momento acogedor, al recibir el apoyo de los presentes por su actual labor con IDL Reporteros y el contundente destape nacional.

La música no faltó en la FIL 2018, pues Ves Tal Vez, Miki Gonzales, Manuelcha Prado, Damaris, Chaqueta Piaggio y más deleitaron a los asistentes. De igual forma talentos internacionales sonaron en el auditorio como guitarrista española Marta Robles, que hizo gala con su presentación llena de flamenco.

En resumen, la FIL trajo un sin número de sucesos que vale la pena repasar y reconsiderar, en especial lo importante que es nuestra literatura y música peruana. Habrá que esperar que nos traerá el próximo año.

 

 

0 comentarios para “Lo mejor de la Feria Internacional del Libro 2018”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TWEETS